Por Allan Nilsson

Traducido por Yaxkin García

Preámbulo

“Música y Artes de Estocolmo” es un festival de tres días al aire libre, que se lleva a cabo en un hermoso lugar, en el corazón de la cuidad en una pequeña isla. Entre los artistas que se presentaron en el festival estuvieron: CocoRosie, Billy Bragg y Prince – un grupo mixto pero agradable de cantantes y músicos. Déjenme decir algo agradable en general sobre este tipo de espacios enormes hippies al aire libre. No me gustan, o más bien creo que están muy bien para aquellos que les gusta el rock. Mientras gimen al tiempo de su música pop. En cuatro tiempos por supuesto, nada complicado eso es un picnic gigantesco, o en el peor de los casos, ambos. Sin ánimos de ofender, señoras y caballeros, he sido una oveja también, por primera vez.

Fui allí para experimentar a Diamanda Galás, espectacular vocalista avant grande. Galás tiene dominio de una variedad de canciones tradicionales y técnicas que se asemeja a de una cantante de ópera, un performance encantador, sprechgesang, un multifónico rendimiento melódico y un canto improvisado enraizado firmemente en las tradiciones del medio oriente, Grecia y el sureste de España, pero también en el más conocido genero del jazz y blues. Esto la hace una de las cantantes más interesantes de nuestra era.

Como la pianista en formación clásica que es, su actuación siempre es bien definida, y sabe cómo lograr el rango más amplio en dinámicas y sonido. La cuerda más pesada la toca fortissimo nunca suena como un martilleo pero si como un tono claramente enfocado.

El control de sus dedos es improvisado constante mente y toca con un recurso imaginativo vital, que muestra en las re-composiciones de otros autores

Una cualidad del arte, en la forma en que lo percibo, sugiere que no solo la certeza de la muerte pone un límite a cada alegría, sino que también pone un límite en cada duelo. Así que olvídate de la reducción de su pesimismo. Tiene esa extraordinaria habilidad y el regalo de comunicar para llevar al oyente a nuevos lugares secretos con una voz que derrite las piedras.

El concierto en dos partes: Llegara La Hora

Parte uno

En la primera parte tocó un trabajo completamente nuevo *Das Fieberhospital (El hospital de la fiebre). Veros selectos hablados por Robert Knoke. Podría escribir un ensayo sobre este sorprendente trabajo (pero no aquí, no ahora), y llamar a la obra caleidoscópica sería insuficiente. Galas ha musicalizado el poema Das fievespital, escrito por el poeta expresionista Georg Heym (1887/1912) el poema tiene diecinueve estrofas, escrito en cuartetos con rima. Su metro y rima es estrictamente coherente. Con el aspecto llamativo de la “phanopoeia” (la proyección de la imagen visual sobre a pantalla mental), y es fácil de entender por qué el poema ha cautivado la atención de Diamanda. Creo que usa solo doce estrofas del poema por razones dramáticas.

El trabajo empieza con Diamanda de pie y lanzando notas altas y primitivas, que eran largas y sostenidas– con casi todas las virtudes operísticas en el libreto: un legato trasparente, inmenso control de la respiración, y una resistencia increíble. Que se desvanece en un lamento mortuorio de los Griegos Ortodoxos. Esta es la evocación del trabajo. Después se sienta al piano y te conduce desde donde estas a través del “La fiebre del hospital”. Cada estrofa se convierte en un tableauz vivant, que se abre ante nosotros y en diferentes maneras: recitando, susurrando y siseando, cantando y lamentando, etc. ilustrando sonoramente la visión catabática de Heym. Una variedad de enfoques dan una asombrosa variedad de expresiones que son fieles al expresionismo en espíritu y forma.

Cuando escuche el trabajo, encontré la imposibilidad de desasociarlo de una experiencia emocional, parafraseando a Teothor Rothkes: “Un punto de vista, estoy enfermo, por eso el mundo es un hospital.”

*Das fieberhospital fue presentado como un “work in progress”, su desarrollo será continuo durante un tiempo.

Parte dos

Diamanda tocó las siguientes canciones en el mismo orden de abajo.

Ferand (Texto de Jacques Brel / Música Gerard Jouannest)

Después de las primeras cuatro líneas “Dire que Fernand est mort, Dire qu’il est mort Fernand, Dire que je suis seul derrière, Dire qu’il est seul devant.” (Pensar que Fernando murió, Pensar que esta muerto Fernando, Pensar que estoy solo detrás, Pensar que esta solo al frente) tenía su preocupación con el significado arrebatándome, un pasaje secreto entre las líneas. El piano tenía un papel más destacado, elaborado y ensamblado, que en otras versiones que he escuchado (como un punto de referencia). De esta manera, la parte del piano le da a Fernand, interpretada por Galás, una unidad mas afilada y mas desolada en perfecta consonancia con la letra.

La encuentro aquí y en otros lugares, una vez tras otra, reconociendo al compositor y sin embargo expresa algo únicamente suyo (Ella se refiere a esto como el arte de la interpretación).

Anoxie Petra (Texto: Lefteris Papadopoulos / Musica Mimmis Plessas)

“Abre la lapida,
Para que pueda encerrarme
Y así el sol no me pueda ver
En lugar de blanco nupcial
Ahora debo vestir negro”

Anoxie Petra es uno de los grandes clásicos griegos y está asociada con el cantante griego Marinella, que es algo así como un icono en la ciudad. Esta es una canción originaria de Mikoasian Zeibekiko, pero Diamanda la lleva más lejos del este hasta el mar Negro. En el arreglo encontraras sus raíces. La Anatolia oriental. Partes de piano ornamentado y cantado no se encuentra en versiones de esta canción en ningún otro lugar. La textura musical es rica, densa, exquisita e idiomáticamente del medio oriente. ¿Oigo una formula cromática? Esta es Asia menor. Anoxie petra significa: Abre la lapida, Oh! Cuando escuchas la última vocal en Anoxie con sombras sepulcrales en la voz y el timbre incandescente, te das cuenta que esta direccionando al diablo por todos nosotros. Puedes sentir el polvo debajo de tus pies.

Morfina (2010) Diamanda Galás

No hay cura para la soledad
Excepto ella misma
¿El amplio resplandor del día?
Interminable.
La noche era lujosa
Y con ella,
Todos tus amigos muertos,
Que te mantienen tibio.
Pero entonces el día comienza
Un carro, un ave, las campanas
“¡Despierta mamón!”
La Gente Feliz Esta a tu Perta

Uno de mis amigos exclamo después de leer “En la boca del cocodrilo” Es la artista más articulada de hoy, SECUNDARIO!!! La lectura de su propio poema es sorprendente”Morfina” fue una viaje de fuerza, digno de una buena actriz del mundo del teatro. Enunciación, ritmo, e inflexión donde todo lo ingeniosamente actuado se lleva a cabo. Era evidente, era una cantante entrenada al leer el poema. Su ingenio sarcasmo y su humor negro es uno de los mejores. Sin duda hay más que eso, pero se necesita u lector inteligente para que pueda averiguarlo. Leer y escucharlo. Metabolizar. Inolvidable.

Oh Muerte (Tradicional Dirge)

Un dirge es una canción sombría que expresa un lamento o duelo, tal es que sea apropiado durante un funeral. Inmortalizada por Ralph Stanley, que se asemeja a la tradición gospel bluegrass. Diamanda con bordes afilados y sin tomar prisioneros se acerca a las cuerdas tensas sobre el abismo. ¿Por qué no? Pon atención al pulso vivo y flexible por debajo de ella.

See that My Grave Is Kept Clean (Blind Lemon Jefferson)

Lo pondré muy sencillo, esta es una interpretación SIGNIFICADA de Blind Lemon Jefferson 1932. Estamos hablando sobre la perra culera más significativa cantando sobre la tierra. Con cambios de acordes, flexibilidad rítmica, canto elaborado y tocando. Ella toma este blues estándar y lo lleva a otro nivel. El nivel más alto, añadido a eso, una intencionalidad emotiva incomparable y te encontraras a ti mismo por los suelos. Así como me sucedió. Ella tiene un as- un increíble rango vocal y el poder técnico para usarlo.

Rishard Strauss preguntaba en su última ópera “Capriccio”- “Prima la música e poi le parole? (¿Que es más grande la música o la poesía?)
Diamanda Galás ha contestado a esa pregunta en una doble hélice de éxtasis, ignorando las reglas de las corrientes y cualquier idea preconcebida de lo que es posible.

¿Que es una tarde resplandeciente e intoxicarte en Estocolmo? Por favor regresa a Estocolmo el siguiente año. Es frio aquí arriba, de cualquier manera Suecia te ama.