LA VAMPIRA GRIEGA: UN TRATO PARA LOS ENEMIGOS DE LOS ARTISTAS

 Ha llamado mi atención que en los últimos años, en las reseñas de la escena de muchos de mis colegas, sean precedidos por las palabras “A pesar de que tiene 45 años, continua siendo un artista fuerte” o “Aunque se ve más viejo que la ultima vez y continua gestionando para convencer” ahora me toca decir las siguientes palabras a esos cretinos anémicos que escriben esos secretarios de virtuosos: “Adhiéranse a la reseña de la vida vegetal y dejen a las brujas en paz.”

Un verdadero artista como Liszt, como Horowitz o como Birggit Nillson, a menudo tienen una carrera extremadamente larga y en expansión— y continuaran tocando después de que tu vida sea disminuida por tropezar con la bicicleta de tus hijos y te hallas empalado sobre el árbol de navidad de tu esposa.

Un gran artista es un vampiro. Hemos entrenado para ser así. Hemos entrenado para entrar al panteón. Por supuesto somos castigados por ello, pero no por los dioses, que han retirado para siempre en la desesperación — tan tenue es su reflejo sobre los humanos que una vez desafió – pero por sus diminutas mentes de voyeristas paralizados, son incapaces de discutir nuestro trabajo en cualquier nivel, nunca literal y ahora incluso figurativo.

Si un artista aparece sobre el escenario: calvo o con el cabello blanco después de no ábrelo visto en diez años, eso, no es comentario para una revista musical. Citare a Gregory Sandow que escribió, que sí, Charlie Parker actúa solo en calzoncillos – seria irrelevante su forma de tocar.

Liszt, el maestro del piano, tocaba con el cabello largo y blanco y no tanto por su edad. Vladimir Horowitz, Arthur Rubenstein y Mary Lou Wlliams fueron maestros solo días antes de su muerte. Sonny Rollins no puede ser condenado a la tumba si es inhabilitado por mentes pequeñas que están esperando al asecho como gusanos. Por eso, para escapar de esos gusanos, decidimos ser cremados.

No deberían ejecutar a los mortales superiores, porque desean reemplazarlos con modelos baratos, no importa cuán rentable puedan parecer. “The Young Lions” (se puede traducir como: el baile de los malditos, caen las águilas o los dioses vencidos), una brigada de juventud talentosa, los jóvenes turcos—fueron impuestos por Wynton Marsalis—sobre su propia carrera – para excluir a los innovadores negros que fueron sus maestros. Pero algún día “The Young Lions” serán viejos, pero sin dientes, sin tono y sin canciones para cantar—sin distinción por la innovación. No serán expuestos entre los maestros, porque fueron y son imitadores, peleando por un trono en Etiopia, donde no los reconocen como ciudadanos.

El enfoque de la bruja se encuentra sobre la producción de un nueva jugada de frases, un nuevo giro en la canción, una pelea nueva, la inmolación de una mentira, si se llega a la creación de una obra maestra al hacerlo. La gran bruja Maryanne Amacher, quien fue derribada por un extraño accidente, tenía una casa llena hasta el tejado de trabajos incomparables y dormía en todos los suelos de de los estudios a los que fue invitada en todo el mundo— y creando los trabajos más bizarros al paso de los años.

La vampira sabe que solo la sangre nueva la sostendrá. Nueva sangre, nueva investigación, una nueva lengua para estudiar y la deconstrucción y reconstrucción intencional, un nuevo medidor, nuevos acuerdos, escritura nueva e interpretaciones difíciles— que mas tarde serán grandes—- a través de la perseverancia.

Tú qué esperas por el tic-tac de los relojes, de manera que algún día te proclames uno de nosotros, que se está acercando a nuestra choches, deberíamos imaginar tu propia vida, que se está desvaneciendo detrás de ti, como un reflejo de tus partes inferiores, miserables, colgadas, como los flancos de un animal atado demasiado tiempo, sin comer, solo y sin amor.

Cuidado con la vampira, que es esclava solo de su imaginación y no de una nueva raza de mariposas en un bestiario que pinta su vida.

El vampiro ve a través de ti, asesino. El sabe que lo quieres reemplazar, que no puedes esperar a que muera. ¡Salve al nuevo Cesar! Citare a mi hermano: “ha, pero no”

Para el genio es una enfermedad que no puede ser ordenada a plazos o eliminada por los mismos.

Cuando estés encadenado a la cerca, reza que un vampiro no esté hambriento en tu ciudad, arrancara tu cola y piel con sus dientes mientas estés con vida.

LA VAMPIRA GRIEGA

DIAMANDA GALÁS, 2010

Traducción: Yaxkin García